Delincuencia organizada recluta a mujeres como informantes o esclavas sexuales: Segob

Grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada están reclutando a mujeres como informantes y como esclavas sexuales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada están reclutando a mujeres como informantes, pero también como esclavas sexuales.

“Lamentablemente ya están siendo cooptadas las mujeres como halcones del crimen organizado. Las jovencitas. Y no solo eso, porque las enganchan también en la droga, les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y cooptar más, ya sea en esas actividades ilícitas, como son, desafortunadamente, ser halconas, o bien, lo peor, llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata (de personas). Primero las convierten en drogadictas”, aseveró.

Durante una videoconferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, Sánchez Cordero dijo que en el combate a la violencia contra las mujeres, “estamos en una situación muy delicada”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, dijo que ese organismo ya ha recibido solicitudes de apoyo por parte de mujeres que desean abandonar a grupos delictivos.

Jueza federal concede suspensión definitiva de las obras del Tramo 1 del Tren Maya