Retroceso, posible desaparición del Conapred: DDHQ

Roxana Ávalos señaló que el desaparecer al consejo sería ir contra el principio de progresividad de los derechos humanos contenidos en el artículo primero de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Como un retroceso a la lucha por el respeto a los derechos humanos, es como calificó Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la posible desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Es importante señalar que estas instituciones, que son promotoras y protectoras de derechos humanos en temas muy especializados, definitivamente no pueden ni deben desaparecer, eso sería ir contra el principio de progresividad de los derechos humanos contenidos en el artículo primero de la ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’”.

Esto, luego de que la semana pasada, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Conapred tendría que desaparecer y “que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

Ávalos Vázquez aclaró que los derechos humanos que ya se lograron no pueden desaparecer, por lo que apeló a que se tome en consideración que todas estas instituciones han surgido para defender a diferentes sectores de la población.

“La creación de estos organismos ha costado sangre a la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos, y su desaparición, sin lugar a dudas sería un retroceso, sobre todo porque son de las pocas instituciones que atienden a ciertos sectores de la población”.

Afirmó que hay que estar muy atentos para evitar que algo que ha costado tanto, desaparezca, porque hasta legalmente iría en contra de lo que establece la Carta Magna.

“Es importante que la sociedad civil organizada exprese su sentir como ya lo hizo la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a la que pertenece la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, en el sentido de que precisamente no se trata de retroceder en materia de derechos humanos”.

Detalló que hasta que ya no existan casos de discriminación podría desaparecer el organismo, pero por el momento esta institución y todas las que sean promotoras y defensoras de derechos humanos son necesarias.

Conapred ha tenido fallas, pero no debe desaparecer: Frente