Coadyuvan 87 redes ciudadanas a baja en incidencia delictiva de la capital

El Programa “AcciónES Prevenir” busca favorecer condiciones hacia la prevención de la violencia y la delincuencia en colonias y comunidades

A un año de la implementación del programa “AcciónEs Prevenir” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, se integraron 87 redes ciudadanas que han permitido que las y los vecinos de diversas colonias de la capital generen comunicación estrecha con la autoridad, lo que propicia estrategias conjuntas para preservar la tranquilidad de su entorno, dijo el titular de esta dependencia, Juan Luis Ferruzca Ortiz.

Cabe precisar que en el Programa “AcciónES Prevenir” participan todas las dependencias municipales, con estrategias para favorecer condiciones hacia la prevención de la violencia y la delincuencia en colonias y comunidades, a decir de la autoridad, en busca de “una ciudad de paz”.

Ferrusca Ortiz indicó que con los trabajos que han hecho en vinculación ciudadanía-autoridad se logró la disminución de incidencia delictiva en colonias participantes de las dos etapas de este programa.

“En las colonias de la primera etapa se registró un decremento en la incidencia delictiva del 36 por ciento, en tanto en las colonias de la segunda etapa disminuyó un 37 por ciento; esto en las siete delegaciones de la capital del estado”, precisó.

A través de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, en conjunto con la Guardia Municipal y otras dependencias de atención a la ciudadanía, dijo, impartieron cuatro mil 428 jornadas y talleres que fueron indispensables para el fortalecimiento de la cohesión social.

“Las participación de las personas y sus conocimientos en diversos temas que son importantes para el fortalecimiento de una comunidad”, indicó.

Además, el funcionario explicó que se llevaron a cabo 785  campañas de difusión de temas de prevención del delito y cultura de la legalidad en donde se tuvo como resultado la creación de 98 grupos focales, 16 mil 218 encuestas y 70 recorridos exploratorios.

Valida Ayuntamiento de Querétaro programa “Con ellas hacemos la diferencia”