Esperan repunte en ventas por Día del Padre

El presidente de la Canaco en Querétaro señaló que se espera que la derrama económica sea de más de 40 millones de pesos

Con motivo del Día del Padre, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, espera que haya una derrama económica de más de 40 millones de pesos; mientras que Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), aunque no cuantificó el monto estimado, adelantó que ya tienen algunas reservaciones y pedidos para llevar.

Ruiz Uvalle recordó que el festejo de 2019 dejó una derrama económica de más de 175 millones de pesos, pero, derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, esperan obtener al menos el 25 por ciento en ventas.

Señaló que con la reapertura de algunas actividades no esenciales, más de 12 mil comercios abrieron sus puertas al cliente con las indicaciones establecidas para respetar la sana distancia, mientras que otros establecimientos lo harán de manera paulatina.

Mata Rivera refirió que con el reinicio de algunas actividades no esenciales, el sector restaurantero registró una ocupación de entre 35 y 40 por ciento.

“Hasta el día de ayer (miércoles), abrieron 95 por ciento de los restaurantes agremiados, mientras que el otro cinco por ciento lo hará entre mañana (viernes) y el fin de semana (…)”.

Refirió que el año pasado, en estas mismas fechas, alcanzaron una derrama económica de 30 millones de pesos en un solo día; sin embargo, por la situación que se vive con la Covid-19 es difícil hacer una estimación, aunque afirmó que ya hay varias reservaciones y el servicio de comida para llevar seguirá.

Ambos líderes gremiales confirmaron que, como parte de las condiciones impuestas por las autoridades estatales, fue que cada establecimiento debía contar con una constancia de aviso para operar.

“Esta fue una de las cosas que nos plantearon durante las mesas de negociación que tuvimos con la Secretaría de Turismo, Protección Civil del estado y la Secretaría de Salud, esta última dependencia estableció los puntos exactos donde podríamos tener problemas para que los corrigiéramos”, refirió Mata Rivera.

Suman mil 735 casos y 232 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro