Reportan renuncia de Mónica Maccise Duayhe a la presidencia de Conapred

Después de las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al papel del Conapred; Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia a la presidencia del organismo

Tras la polémica desatada por un foro cancelado sobre la problemática del racismo en México con la participación del youtuber Chumel Torres, Mónica Maccise Duayhe habría presentado su renuncia al cargo de presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con reportes de diferentes medios de comunicación, el funcionaria federal habría presentado su dimisión luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitara separarse de su cargo; previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el trabajo de dicho organismo.

Según versiones periodísticas, Mónica Maccise Duayhe formalizaría su renuncia mañana viernes 19 de junio.

Luego de que el youtuber Chumel Torres fuera invitado a un foro sobre los problemas de la discriminación y el racismo en el país, se desató la polémica en redes sociales y finalmente dicho evento terminó por ser cancelado.

En el marco de su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano ironizó acerca de que desconocía la existencia del Conapred y sugirió la desaparición de este organismo, para que la Segob asumiese sus funciones y facultades para prevenir y erradicar los fenómenos de la discriminación y el racismo.

Tal como ha sido el tono de su discurso desde que inició su mandato, López Obrador criticó el desempeño del Conapred, ya que –aseguró– solamente ha representado burocracia sin dejar ningún beneficio para los ciudadanos; además, se lanzó contra la existencia de organismos constitucionales autónomos.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, dijo el político tabasqueño, cuyas palabras fuero el preámbulo de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe a la presidencia del Conapred.

AMLO asegura que tras polémica de foro se enteró que “existe Conapred”