México también tendrá voz y voto en el Consejo Económico y Social de la ONU: Juan Ramón de la Fuente

México impulsará en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el principio de libre determinación de los pueblos; la resolución pacífica de los conflictos; y la perspectiva de género de manera prioritaria

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, así como el canciller Marcelo Ebrard brindaron un informe sobre la elección del país en el órgano de resolución más importante el sistema de Naciones Unidas.

Durante la conferencia matutina, Ramón de la Fuente apuntó que además de la elección en el Consejo de Seguridad, México también tendrá voz y voto en el Consejo Económico y Social; en el primer órgano, el país ocupará un asiento por dos años y en el segundo será por tres.

“Esta candidatura no le costó dinero al país (…) hubo dos eventos, no hubo recepciones, no hubo viajes; invitaciones a embajadores, ni regalos de ninguna especie que se hacía en el pasado y algunos países lo siguen haciendo”, indicó De la Fuente.

Expuso además, que “ante todo y ante a la amenaza a la paz, es privilegiar la mediación, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

“Pero también muy importante, un principio que México ha sostenido, que está en nuestra carta constitucional, es pugnar por la igualdad jurídica de los Estados, por la autodeterminación de los pueblos más allá de su tamaño y poderío económico y militar. Todos los Estados tenemos que ser igual y tener los mismos derechos si queremos que el sistema multilateral siga funcionando en estos tiempos tan complicados”, apuntó el embajador ante Naciones Unidas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la política exterior de México se basa en la cooperación para el desarrollo más que en lo militar ya que, afirmó, en administraciones pasadas la cooperación, en especial con Estados Unidos, consistía en el intercambio de armamento.

“La recomendación es que se busque la cooperación para el desarrollo (…) no queremos, y eso ha caracterizado a este gobierno, no queremos cooperación militar, no queremos que nos apoyen con helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz y producto de la justicia, no queremos enfrentar la violencia con la violencia, entonces eso ha significado un viraje en la política exterior”, expuso.

Con información de El Economista

Eligen a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU