fbpx
Inicio NACIONAL Exhorta SCJN al Inegi a informar sobre asentamientos irregulares

Exhorta SCJN al Inegi a informar sobre asentamientos irregulares

Por orden de la SCJN el Inegi deberá de informar sobre los asentamientos irregulares que hay en el pais, toda vez que los ministros de la Primera Sala otorgaron un amparo a una asociación civil que reclamó la omisión sobre dicha información

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe emitir información en relación con el fenómeno social de los asentamientos humanos informales o irregulares.

Los ministros de la Primera Sala concedieron un amparo a la asociación civil “Un techo para mi país México” que reclamó la omisión del Inegi sobre dicha información.

El argumento toral de la asociación quejosa radicó en considerar que la falta de esta información resulta contraria al derecho humano a una vivienda digna pues, sin ella, es imposible diseñar las políticas públicas necesarias para proteger este derecho humano.

En la sentencia se admite que es atribución del Inegi generar la información estadística y geográfica idónea, pertinente y eficaz, para que las autoridades implementen de manera óptima las políticas públicas necesarias en aquellos sectores de la población más desprotegidos, como lo son quienes habitan los llamados asentamientos informales o irregulares.

Se resolvió que la información estadística desagregada o segmentada sobre asentamientos humanos irregulares o informales solicitada por la asociación civil es indispensable para realizar evaluaciones de pobreza, declarar zonas de atención prioritaria y hacer las asignaciones presupuestales respectivas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos asentamientos.

Se consideró que la información emitida por el Inegi es esencial para que el Estado cuente con las herramientas necesarias para cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos, en particular el derecho a una vivienda digna.

AMLO asegura que tras polémica de foro se enteró que “existe Conapred”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Entre chismes y campanas 28 de octubre

Da Kuri negativo a prueba COVID-19 “Ante el brote de COVID-19 en el Senado, responsablemente me sometí a la prueba PCR, la cual, gracias a...

Incrementa COVID-19 por falso sentido de seguridad en la población: vocero

El vocero organizacional, Rafael López González, resaltó la necesidad de no bajar la guardia ante la presencia del COVID-19 e invitó a la sociedad a continuar por convicción las medidas de sanidad

Necesitamos que nos revisen nuestros textos

Seguramente usted que me lee habrá encontrado algún error ortográfico o alguno de esos que llamamos “error de dedo” en alguno de mis textos. Tengo...

El trabajo del hogar remunerado, de los más afectados por la pandemia: OIT

El salario promedio mensual de las trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS es de 5 mil 167 pesos al mes

Recent Comments