El programa DACA para los «dreamers» seguirá vigente: Corte Suprema

Con 5 votos a favor y 4 en contra los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el programa es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al mismo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves mantener el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a unos 650 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema calificó como ilegal la decisión del presidente Donald Trump, pues no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió el programa en 2017.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el programa es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al mismo.

“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

El DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) se implementó por decreto el 15 de junio de 2012 por el presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Dicho programa otorga permisos de estadía y trabajo de 2 años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños. El plan evita temporalmente la deportación, sin embargo, no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

Con información de Agencias

Donald Trump firmó un decreto para prohibir las técnicas de estrangulamiento de la policía