Reapertura de espacios públicos dependerá de cada sitio

A partir de este miércoles 17 de junio, con el cambio de semáforo de rojo a naranja, se considera la reapertura de parques, plazas y espacios públicos a un 50 por ciento de su aforo

El delegado del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Salvador Martínez Ortiz, informó que continúan las reuniones con Protección Civil Municipal para definir el control de acceso a parques, plazas y espacios públicos de la capital e identificar particularidades de cada sitio para así aplicar criterios específicos para su reapertura.

Cabe precisar que, a partir de este miércoles 17 de junio, con el cambio de semáforo de rojo a naranja, se considera la reapertura de parques, plazas y espacios públicos a un 50 por ciento de su aforo.

Será Protección Civil el área responsable de la inspección y vigilancia de estos sitios, a fin de garantizar que se cumpla con la afluencia que establece la norma.

“Estamos revisando con Protección Civil sumado a la Dirección de Vía Pública sobre los criterios que se adoptarán, que nos vayan autorizando y rigiendo en este tema. (Se contempla fraccionar) son temas que tenemos que revisar, porque hay plazas que por su estructura son muy pequeñas y si las partimos sería inaccesible, otras que sí se podría; entonces cada plaza que tenemos tiene su propia problemática y se tendría que tratar de forma diferente. Por eso es que tendremos que ir viendo caso por caso para ir resolviendo cómo van a empezar a funcionar”, detalló el delegado.

Salvador Martínez refirió que también deberán contemplar las acciones municipales para evitar que en estos espacios se propicie la aglomeración de personas, pero a su vez garantizar áreas listas y saneadas para el uso de la vía pública.

“Tenemos que ser responsables para no propiciar que haya saturación en plazas, pero también ser conscientes que tenemos que ir abriendo la posibilidad de disfrute de las mismas; por ello analizamos plaza por plaza cuál es su comportamiento y vocación, a fin de determinar si estas plazas pueden ser partidas y otras estrategias a aplicar, todo con el objetivo de conservar la salud pública”, expresó.

Acercan atractivos del estado de Querétaro a operadores turísticos