Gestionan apoyos para estancias infantiles

Gestionan apoyos para estancias infantiles

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas aseguró que se gestionan apoyos económicos para este sector ante la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro

Para que las estancias infantiles hagan frente a la crisis económica que enfrentan al permanecer cerradas por la contingencia sanitaria del Covid-19, la diputada Beatriz
Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro, adelantó que gestiona apoyos económicos para este sector ante la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro, que encabeza Tonatiuh Cervantes Curiel.

“Nosotros estamos tocando la puerta de Sedesoq para el tema de apoyo a Mipymes, porque las estancias infantiles son pequeñas empresas (…) entonces estamos tocando esa puerta, esperamos tener respuesta por parte de ellos; esta contingencia nos tomó por sorpresa en muchos temas y ellos me han comentado que están preparando un posible apoyo para las estancias infantiles”.

Lamentó que, derivado de la contingencia sanitaria y la falta de liquidez, al menos 25 por ciento de las guarderías haya tenido que cerrar de manera definitiva.

“De las 152 estancias registradas en todo el estado, al menos 30 dejarán de brindar el servicio, es decir, 25 por ciento cerrará sus puertas por falta de apoyos y 50 por ciento sigue trabajando a distancia; más o menos de las que sobreviven, que son 119 instancias infantiles, solo el 50 por ciento tiene los instrumentos y la modalidad a distancia”.

Destacó que en cada uno de estos centros infantiles hay una población de entre 20 y 50
niños, dependiendo del tamaño de cada lugar, por lo que serían entre 800 y mil infantes los que ya no regresarán a las estancias infantiles.

Marmolejo Rojas se congratuló de que este sector conforme una asociación civil que
hará frente a las dificultades económicas.

“Es algo muy positivo el que ellas puedan tener una organización propia, incluso para las diferentes autoridades. Esto permite a las autoridades realmente conocer las necesidades y que dentro de la especialización que ellas van teniendo, nos permiten tomar mejores decisiones”.

Estancias infantiles conformarán asociación