Eligen a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Junto a la India, la República de Irlanda y Noruega, México fue elegido –por la Asamblea General– como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022

Con 187 votos a favor de los países integrantes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México fue elegido por quinta vez en su historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral; informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena”, indicó el canciller mexicano por medio de su cuenta de Twitter.

Junto a México, el pleno de la Asamblea General también eligió a la India, la República de Irlanda y Noruega como naciones integrantes no permanentes del organismo encargado de garantizar tanto la paz como la seguridad internacionales. Por su parte, los miembros permanentes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

México, la República de Irlanda, Noruega y la India ocuparán los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad –encargado de recomendar de nuevos integrantes a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de la ONU– durante los próximos dos años (2021 y 2022).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que México ha ocupado ese espacios en cuatro ocasiones anteriores: 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

Además, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, dio a conocer que México también fue elegido –con 180 votos a favor– para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU. “México continuará trabajando en su política exterior multilateral para no dejar a nadie atrás”, señaló.

Programa de ONU para el Desarrollo pide que México no elimine el FONDEN