Dexametasona no cura ni previene el COVID-19: Secretaría de Salud

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que la dexametanosa solamente se emplea para tratar pacientes hospitalizados por COVID-19

La dexametasona no previene ni cura la enfermedad COVID-19; su uso, en el caso de infección por el virus SARS-CoV-2, está indicado exclusivamente para los pacientes hospitalizados, ya que se otorga bajo vigilancia médica y, como todos los esteroides, tiene que ser utilizado bajo prescripción de un médico.

Así lo dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que en la entidad existe abasto de dicho medicamento que, además, forma parte de la canasta básica del sector salud. Abundó en que la dexametasona ayuda a regular el proceso inflamatorio y a moderar el daño a los pulmones por COVID-19.

“No es un medicamento que pudiéramos comprar y tomarlo o aplicarlo pensando en que nos va a prevenir el COVID. No. (…) Si se nos ocurriera comprarlo y aplicárnoslo, podemos producirnos un daño importante”, advirtió.

Abundó en que, luego de las publicaciones en torno a su uso, se tendrá que hacer una revisión para determinar si debe realizarse un ajuste a los protocolos en los que ya se emplea la dexametasona. Resaltó que todavía no hay un medicamento que cure COVID-19.

En otros temas, sobre la reapertura de sitios turísticos, Pérez Rendón recordó que los lugares que tienen permitido abrir son plazas y espacios públicos abiertos al 50 por ciento de su ocupación y aforo; sin embargo, mencionó que los municipios, al tener autonomía y ser autoridades sanitarias, pueden tomar determinaciones al respecto, aunque estas deben considerar la medida del gobierno del estado.

“(Los sitios turísticos) tendrán que apegarse a estos protocolos que están establecidos, insisto, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en ‘La Sombra de Arteaga’, que el único objetivo es el cuidado de la salud, tanto de los empleadores, los empleados, y la gente que acuda al servicio o haga uso de las instalaciones”, refirió.

Descartó fallecimientos por COVID-19 en el mercado 4 de marzo, ubicado en la colonia Reforma Agraria, municipio de Querétaro.

Uso de dexametasona, sólo para casos críticos de COVID-19: OMS