60% de empleados despedidos en Centro Histórico podrían ser recontratados

El presidente de la asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro dijo que aproximadamente se habían despedido más de mil trabajadores

A partir de la reapertura de comercios que habrá en el estado, en el Centro Histórico se podrá recontratar al 60 por ciento de los empleos que al inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se perdieron tras el cierre de negocios; así lo informó Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro.

“El protocolo nos dice que tenemos que trabajar con el 75 por ciento de capacidad, entonces aproximadamente se habían despedido más de mil trabajadores; con la reactivación, yo creo que un 60 por ciento se va a poder recontratar ahorita para empezar y que sigamos y lograr la apertura al 100 por ciento para que se recontrate -por lo menos- a la misma plantilla que teníamos, esperando que la economía fluya”, expuso.

En lo que respecta a la hotelería del Centro Histórico, Myrna Villanueva, presidenta del Comité Comunitario del Centro Histórico, informó que en esta delegación existen 110 hoteles, de los cuales 80 se ubican en el primer cuadro de la ciudad, y que en la medida en que se vaya estabilizando se normalizará la actividad laboral.

“La apertura será del 30 por ciento, en la medida que se autorice más flujo, la gente irá incorporándose a sus actividades; la mayoría conserva la plantilla laboral completa, nada más que trabajamos con días terciados o turnos a la semana. En el centro, la mayoría somos hoteles pequeños de no más de 40 habitaciones, estamos hablando de cinco a 12 empleados por cada hotel”, expuso.

En materia restaurantera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera, informó que en el centro hay 85 restaurantes afiliados que arrancarán al 50 por ciento del aforo. Y aunque no hay un estimado de los empleos que se generan solo en la zona centro, dijo, a nivel general el gremio restaurantero genera más de 60 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos en el estado.

Reapertura de espacios públicos dependerá de cada sitio