Gremio de profesionistas se suma a lineamientos de reactivación económica

La presidenta de la Fecapeq, Zasha Lezama, manifestó su apoyo y disposición para colaborar en la próxima reactivación económica anunciada por el Gobierno del Estado de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién sostuvo un acercamiento virtual con integrantes del XIX Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fecapeq), quienes respaldaron y se sumaron a los lineamientos y acciones que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado de Querétaro para reactivar la economía del estado, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

En esta oportunidad, el mandatario reconoció a las y los profesionistas del estado como motor de profundas transformaciones en nuestra vida pública y aseguró que en Querétaro sabemos coincidir, organizarnos y reaccionar.

“De nosotros depende regresar sin miedo y aprender a vivir con el virus, sin contagiarnos. Querétaro cuenta con ustedes”, señaló.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó que a partir de este miércoles se reactivarán ciertas actividades no esenciales en Querétaro, de forma gradual, a fin de buscar la estabilidad económica, ubicando en color naranja el semáforo estatal de riesgo epidemiológico.

“Esto va a ser un trabajo de todos los días, del día a día, pero cuenten con que su servidor y todo mi equipo estaremos pendientes de ustedes y de todas las organizaciones, colegios, cámaras y población en general, atendiendo primero la salud, pero ir acompañando la economía de este gran estado y evitar cualquier problema social”, precisó Domínguez Servién.

Informó que se seguirá apoyando a trabajadores, empresarios y emprendedores a través del Programa de Reactivación Económica Estatal, con una nueva bolsa de 250 millones de recursos estatales; además de facilitar condiciones que permitan a los sectores productivos retomar el rumbo del empleo y el crecimiento.

También se brindarán apoyos en temas fundamentales como mantener el empleo, recontratar personal, comprar insumos

y materias primas; reactivación, financiamiento, transformación digital, capacitación y fomento a la cultura emprendedora.

Como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia ocasionada por COVID-19, el gobernador enumeró diversas acciones que se han implementado, entre las que destaca una bolsa de 540 millones de pesos que será aplicada en obras de infraestructura educativa de todos los niveles.

Para reactivar la economía local en los 18 municipios del estado anunció mil millones de pesos de recursos estatales para obras públicas que sean prioritarias en las comunidades, donde por lo menos 50% de los trabajadores sean locales, ello para generar empleo temporal.

Además, la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) tienen una bolsa de 2 mil millones de pesos destinada para la ejecución de obra pública.

A nombre de los profesionistas de la entidad, Zasha Mireya Lezama Lomelí, presidenta del XIX Consejo Directivo de la Fecapeq, reconoció el trabajo, las medidas y acciones que el gobierno del estado ha emprendido para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y manifestó el compromiso de todos los agremiados para colaborar, prepararse para reactivar la economía y sacar adelante al estado.

“Lo que buscamos es que juntos podamos tener mejores resultados y una reactivación en conjunto de la economía del estado, reiterar nuestro agradecimiento y extender la mano al gobernador”, agregó.

Subrayó que la Fecapeq se suma a la reactivación económica, en todo lo que les corresponde y en lo que compete a los 22 Colegios que la integran; así como en la implementación de los lineamientos de seguridad y también enviando iniciativas para reactivar juntos el estado y la economía.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, adelantó que a partir de este miércoles 17 de junio, adicional al Programa Estatal de Reactivación Económica, lanzarán un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, créditos a través de la banca comercial que van hasta 2 millones de pesos, dependiendo de su historial crediticio y de las posibilidades de pago de estos mismos. Con esto se suman 210 millones de pesos en créditos, al Programa de Reactivación Económica.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Mehner, explicó que durante esta contingencia se atiende al sector agropecuario con la elaboración de tres estrategias: en el sector agrícola se buscó fomentar la producción a través de un apoyo de fertilizante y semillas mejoradas; en el sector pecuario se hizo un trabajo de desazolve de bordos, del que se lleva un 75% de avance.

Además, el gobernador autorizó una bolsa adicional de 5 millones de pesos para potencializar el desarrollo del campo, detonar liquidez y brindar capital de trabajo a todos aquellos integrantes del sector agropecuario que tuvieron problemas en la comercialización de sus productos.

“Estos 5 millones se negociaron con intermediarios financieros de la banca de desarrollo para que se potencializará y se convirtieran en 32 millones de pesos para que vía financiamiento se apoyará a los pequeños productores”, explicó.

Anunció que el 1 de julio se pondrá en marcha el programa de desarrollo de capacidades en tres vertientes: uno que es el Veterinario en tu Potrero, con la finalidad que el veterinario que esté adscrito haga trabajos de mejora productiva; el programa de Agrónomo en tu Parcela para llevar tecnología y fortalecer el desarrollo de los propios agricultores.

Y el desarrollo de Huertos Comunitarios en las comunidades rurales más alejadas, a fin de fortalecer una sana alimentación dentro de la misma comunidad.

Reactivación económica es oxígeno para muchas familias queretanas: PRI