Estancias infantiles conformarán asociación

Representantes de estancias infantiles buscarán conformar una asociación para blindar, profesionalizar y consolidar los servicios que prestan dichos establecimientos

Para blindar, profesionalizar y consolidar el servicio que ofrecen las estancias y centros infantiles, además de institucionalizar y trascender en beneficio de la primera infancia de Querétaro y de México, dichos establecimientos conformarán una asociación, informaron en videoconferencia la representante de estos, Liz Azani, y la titular de la estancia infantil “Kipatla”, Tita Gómez.

De acuerdo con Liz Azani, la iniciativa también tiene como finalidad el fortalecimiento de las estancias infantiles sin que cada una de ellas pierda independencia; no obstante, afirmó, se busca fijar una serie de directrices generales para que se pueda dar cumplimiento a las disposiciones legales, atender temas de capacitación y actualización del sector.

“Se conformaría un Comité Coordinador y tendríamos diferentes comisiones: la de Asuntos Administrativos, la Comisión de Formación y Capacitación, la Comisión de Trámites y Seguros, necesitamos tener como una secretaria ejecutiva, luego Comisión de Alianzas y Relaciones, Comisión de Procuración de Fondos y la Comisión de Supervisiones. (…) Quizá convenga considerar la figura de un comisario, que vigile desde afuera, (…) como una contraloría”, enlistó Tita Gómez.

Abundó en que la asociación tendrá una cuenta bancaria central, donde se recibirán las aportaciones de cada estancia para administrar los gastos en común y los de la Secretaría Ejecutiva. Añadió que cada asociada dispondrá de una cuenta bancaria “a nombre de la asociación” y será administrada por cada estancia; en estas cuentas, agregó, se depositarán los recursos para pagar a sus proveedores y, al cierre del mes, las asociadas enviarán a la Secretaría Ejecutiva el estado de cuenta bancario.

Liz Azani adelantó que en 15 días presentarían el registro oficial de la asociación, en cuyo proceso de organización participan 40 estancias.

Por otro lado, aseguró que estos establecimientos están listos para reabrir cuando las autoridades lo indiquen, luego del cierre por COVID-19.

Piden que estancias infantiles sean consideradas actividad esencial para reactivar al sector