Con medidas de precaución, puede haber grupos musicales en restaurantes: Pérez Rendón

Si los restaurantes deciden tener grupos musicales, estos deben formar parte del aforo y respetar las medidas de higiene y sana distancia para prevenir la propagación del COVID-19

En caso de que los restaurantes decidan que grupos musicales, mariachis, tríos o cantantes amenicen la estancia en dichos establecimientos, se deberá considerar que estos forman parte del aforo y tomar medidas de precaución e higiene, tales como la sana distancia y ubicarse en espacios ventilados; toda vez que, al cantar, se expide un mayor número de gotitas de secreción y saliva.

Así lo dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, al preguntarle sobre la posibilidad de que grupos musicales se presenten en los restaurantes, giros que, a partir de este 17 de junio y con la implementación del semáforo naranja en la entidad, podrán abrir con una ocupación del 50 por ciento.

“En cuanto a esta serie de amenidades que pudiera haber en restaurantes, no hay una puntualización específica de que no puedan participar, tendrá que hacerse con todas las (…) medidas de precaución, de higiene. (…) Tendrán que buscar la modalidad en que no representen un riesgo para todos los asistentes al restaurante; además, pensar que un mariachi es un número importante de personas y también cuenta para el aforo. Entonces, si el aforo, decíamos ahorita, para los restaurantes es del 50 por ciento y meten un mariachi, pues ya le está restando oportunidad de tener comensales”, explicó.

De acuerdo con lo anunciado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, este miércoles también podrán reanudar actividades los hoteles con un límite de ocupación del 30 por ciento. Al respecto, Pérez Rendón explicó que los moteles también están comprendidos en esta actividad, por lo que abrirían con las mismas restricciones.

Sobre al reinicio gradual de actividades no esenciales de este 17 de junio, sostuvo que el sistema de salud de la entidad está preparado para atender el incremento en el número de casos que se podría presentar, el cual, dijo, no es posible determinar, pues dependerá de que la reapertura sea ordenada y cauta.

Necesario, que al menos 50% de restaurantes reanude actividades: Canirac