Asesinan al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa en Colima

La Fiscalía General de la República asumió la investigación del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, quienes fueron privados de la vida en la ciudad de Colima

Uriel Villegas Ortiz, quien se desempeñaba como juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, fue asesinado –este martes 16 de junio– junto a su esposa Verónica Barajas; los hechos ocurrieron en la ciudad de Colima, capital de la entidad federativa del mismo nombre.

Tras conocerse la noticia del asesinato del juzgador federal y su esposa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha asumido plenamente la investigación de dicho crimen. “En cuando existan datos que puedan hacerse públicos, se darán a conocer”, detalló el organismo constitucional autónomo.

La FGR anunció que ha solicitado la colaboración del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de aquella entidad federativa, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que aporten toda la información y apoyos necesarios.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, manifestó su enérgica condena por el asesinato de Villegas Ortiz y su esposa. “Exigimos a las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el Poder Judicial de la Federación está de luto”, señaló.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó que todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación están de luto por lo que calificó como “cobarde asesinato” del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz; y su esposa Verónica Barajas.

“La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”, agregó por medio de un comunicado de prensa.

Detienen al probable autor intelectual del asesinato de exgobernador de Colima