Mario Molina, premio Nobel de Química, recomienda uso generalizado de cubreboca

El ganador del premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, sugirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilice cubreboca durante sus giras por el territorio nacional

En el marco del proceso para instaurar la “nueva normalidad” en México frente a la pandemia de COVID-19, el ganador del premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina Pasquel y Hernández, recomendó el uso generalizado de cubreboca como una medida preventiva para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el científico mexicano destacó que países como Italia y Estados Unidos han logrado reducir tanto los contagios como las muertes, luego de que se hiciera obligatorio el uso de mascarillas.

Asimismo, explicó que –de acuerdo con un estudio realizado junto a otros investigadores– los aerosoles que las personas emiten al hablar, son relevantes para la transmisión de dicho virus, ya que las partículas PM 2.5 que contienen “son lo suficientemente grandes para acarrear el virus”.

El ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el cubreboca no solamente impide que una persona infectada contagie a otras, sino que también protege a los individuos sanos de infectarse con este virus.

“Es importantísimo el uso de cubreboca no solo si están enfermos, sino también cuando están sanos para que no se contagien”, señaló Mario Molina, quien agregó que el cubreboca de doble tela es efectivo para la protección de las personas, sobre todo, en sistemas de transporte público como el Metro y el Metrobús, donde difícilmente se puede mantener la sana distancia.

Asimismo, puntualizó que –según el estudio “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19”, publicado en Procecdings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos– el uso obligatorio de mascarillas en China hizo posible controlar el número de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El ganador del premio Nobel de Química en 1995 añadió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería sumarse al uso de cubreboca, especialmente, cuando realiza giras por el territorio nacional; ya que –además de protegerse– envía un mensaje claro a los ciudadanos sobre la utilización de la mascarilla.

Uso de cubreboca será disposición ante “nueva normalidad”: Hugo López-Gatell