Entre chismes y campanas 15 de junio

#SíHaydeOtra: GOAN

“Desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, proclamamos a las y los mexicanos: Sí hay de otra. No están solos. Vamos a evitar la ruina del país promoviendo la unidad, el empleo, la propiedad privada y la educación de excelencia. Sí podemos vivir sanos y sin miedo. #SíHaydeOtra”, manifestaron en Twitter ayer los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) -entre ellos el de Querétaro, Francisco Domínguez-, tras el cónclave que sostuvieron este fin de semana en ese simbólico lugar.

Los mandatarios del blanquiazul emitieron un posicionamiento en el que mostraron su preocupación ante la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, lo que pudiera derivar en una emergencia humanitaria “donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”; además, advirtieron: “La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada”.

Acuerdo en defensa de la libertad…

En este contexto, los gobernadores panistas emitieron un “Acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo”, que incluye 27 puntos, entre ellos: un nuevo pacto fiscal que permita a los estados recibir los recursos que en justicia les corresponden; el respeto a la pluralidad de opiniones discrepantes; libertad patrimonial; un gobierno que informe y no solo divulgue ideología; y libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca sin ser perseguido por el gobierno…

Decálogo para salir del coronavirus

El acuerdo de GOAN parece ser una respuesta al Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad que el sábado presentó en redes sociales el presidente López Obrador, en el que planteó: informarse sobre las disposiciones sanitarias; actuar con optimismo; dar la espalda al egoísmo y al individualismo; no dejarse envolver por lo material; cuidar nuestra salud, bajar de peso y procurar vivir en calma y sin angustias; defender el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna; alimentarse bien; hacer ejercicio; eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias; y buscar un camino de espiritualidad.

Por cierto, que ayer AMLO agregó: “Ánimo, vamos saliendo. Ya sabemos cómo cuidarnos. Recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, y vamos a cuidarnos nosotros mismos”.