Discurso de odio no se puede tipificar: diputado

Integrantes de la organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro expusieron que la diputada Elsa Méndez Álvarez, en repetidas ocasiones ha emitido juicios, ideas y comentarios que propician el odio y la violencia en contra de diversos sectores de la sociedad

El discurso de odio jamás podrá tipificarse como delito, porque cada quien opina con libre expresión, derecho que en México aún está consagrado en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Ricardo Caballero González, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Querétaro.

“Los discursos de odio nunca se van a poder tipificar como nada, porque cada quien opina con la libre expresión que tenemos, afortunadamente todavía tenemos en este país y podemos expresar lo que decimos y sentimos y lo que queremos manifestar, y ninguno de estos pronunciamientos se puede tipificar como de odio”.

Esto, luego de que integrantes de la organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro expusieron que la diputada Elsa Méndez Álvarez, integrante del PES, en repetidas ocasiones ha emitido juicios, ideas y comentarios que propician el odio y la violencia en contra de diversos sectores de la sociedad y, por ello, solicitaron que se tipifique como delito el discurso del odio.

Cuestionado sobre si su homóloga emite, en su discurso, mensajes de odio, Caballero González reiteró que cada quien puede expresar lo que siente, tanto la comunidad LGTB como la asociación civil SOS y la propia legisladora.

“Yo no es que apoye, yo estoy a favor de los derechos humanos y me mantengo siempre al margen, porque todos emiten sus opiniones y yo solo estoy como observador (…) yo creo que somos libres de expresar y ya cada quien lo toma de la manera que considere importante”.

Por su parte, el diputado Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la Legislatura local, afirmó que primero se debe hacer un análisis para poder determinar la viabilidad de tipificar como delito el discurso de odio.

“Estamos analizando el caso y posteriormente vamos a desarrollar algunas ponencias respecto al tema para que construyamos o atendamos la propuesta, y con base en ello vamos a definir qué es lo que puede darse más adelante y en pocos días vamos a realizar el análisis en conjunto”.

Piden tipificar discurso de odio hacia la diversidad sexual y grupos vulnerables como delito