Coparmex propone remedios solidarios para preservar empleos

La Coparmex propuso la participación de las empresas, los trabajadores y el gobierno en la implementación del salario solidario, el seguro solidario y el bono solidario

Para preservar los empleos que están en riesgo por la crisis económica que ha generado la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la implementación del Programa Remedios Solidarios, que plantea un esquema de participación tripartita en la que participan trabajadores, gobierno y empresas bajo tres modalidades: salario solidario, seguro solidario y bono solidario.

Tras la presentación oficial del esquema por parte del líder nacional Gustavo de Hoyos Walther; Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del organismo en Querétaro, consideró que la propuesta es viable, pues, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de marzo a abril, se perdieron en la entidad 24 mil 396 empleos formales.

“Es una propuesta viable y necesaria porque si no vamos a traer una espiral de pobreza y vienen otros temas de socio-violencia que ya se están presentando (…) además no es algo descabellado, porque la participación es tripartita”.

Explicó que el salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador y está compuesto por las contribuciones del gobierno, empresas y trabajadores.

Agregó que el Seguro Solidario es un apoyo equivalente a un salario mínimo para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

El bono solidario, detalló, es un incentivo a la contratación de empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.

“Este bono se dará a través del Seguro Social para que no entre a las empresas sobre todo por el tema de transparencia, sino que llegue directamente al colaborador para que de esa manera puedan seguir sosteniéndose en lo que se generan otras fuentes de empleo o se reactiva la empresa en la que colaboraban”.

Recordó que implementar las medidas descritas tendría un costo aproximado de 204 mil millones de pesos (equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto).

Imaginario, el BOA dado a conocer por López Obrador: Coparmex