China aumenta medidas contra Covid-19 por rebrote en mercado

Un área de Pekín fue sometida a estrictas medidas de confinamiento después de que surgiera el primer brote de coronavirus en más de 50 días

Tras semanas sin apenas infecciones nuevas por coronavirus, Pekín registró decenas de casos en los últimos días, todos ellos ligados a un gran mercado mayorista de alimentos, lo que elevó el temor a un resurgimiento de la enfermedad.

La capital está adoptando medidas para intentar detener el brote, como un aumento de las pruebas. En la noche del domingo, Pekín ordenó a todas las empresas que supervisen cuarentenas de 14 días para los empleados que acudieron al mercado Xinfadi o estuvieron en contacto con alguien que sí acudió.

Una cadena de restaurantes que vende los tradicionales fideos de Pekín cerró varias sucursales después de que dos empleados dieron positivo.

En la ciudad no hubo apenas casos nuevos de coronavirus en casi dos meses, hasta que se reportó la infección el 12 de junio. Desde entonces, la cifra se ha elevado a 51, incluidos ocho reportados en las siete primeras horas del domingo.

Según la autoridad sanitaria de la ciudad, el seguimiento de los contactos mostró que todos los infectados trabajaban o compraron en Xinfadi, considerado el mayor mercado de alimentos de Asia, o estuvieron en contacto con alguien que estuvo allí.

«Pekín ha entrado en una situación de excepción», dijo el portavoz de la ciudad, Xu Hejian, en una conferencia de prensa.

Con información de El Economista

América, el continente más castigado por la pandemia; preocupan México y Brasil: OMS