Abrirán plantel de la Universidad para el Bienestar en San Joaquín

En el municipio de San Joaquín, el plantel de la Universidad para el Bienestar ofrecerá la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Cultural, Industria de Viaje y Turismo

San Joaquín es uno de los municipios beneficiados con la reciente aprobación para crear 40 planteles de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en diversos estados del país. En Querétaro será el segundo plantel de esta institución, después del que se ubica en el municipio de Ezequiel Montes.

La oferta educativa será distinta y, en ambos casos, responde a la vocación económica y social de las localidades. En Ezequiel Montes se imparte la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria; mientras que, la carrera proyectada para San Joaquín será la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Cultural, Industria de Viaje y Turismo.

Con dicho programa educativo se buscará fortalecer al municipio con la formación de recursos humanos capaces de orientar el aprovechamiento de la riqueza arqueológica, históricas, ecológica y de sus tradiciones arraigadas en torno al huapango y la música popular.

El organismo coordinador de dicha institución fue el responsable de la convocatoria y de evaluar la postulación que hicieron municipios y comunidades de todo el país, con el propósito de solicitar la instalación de una sede de dicha Universidad.

En principio, además de que cumplieran con los requisitos y lineamientos de la convocatoria, se dio prioridad a localidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con población indígena o rural, y que sus autoridades tuvieran la posibilidad de donar los terrenos donde pueda llevarse a cabo la construcción de los edificios para aulas y laboratorios.

Al respecto, el alcalde de San Joaquín, J. Belem Ledesma Ledesma, destacó la necesidad de contar con este espacio universitario, con el cual se acercarán opciones educativas de calidad a la juventud sanjoaquinense e, incluso, a población originaria de diversos municipios de la región.

Detalló que actualmente en esa demarcación se hay tres instituciones de educación media superior, pero a nivel profesional sólo el Instituto Tecnológico de Querétaro imparte a distancia dos programas de ingeniería; por lo cual, consideró que se la llegada de la Universidad para el Bienestar marca un hecho histórico al brindar espacios de formación cercanos para los jóvenes.

Ledesma Ledesma destacó el acompañamiento que la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar ha brindado a San Joaquín durante este proceso.

El cual, consideró, ahora implicará intensificar los esfuerzos institucionales a fin de que los estudiantes no pierdan tiempo y puedan acceder a la convocatoria de ingreso que está vigente (https://ubbj.gob.mx); para lo cual ya se tiene previsto que inicien en el siguiente ciclo escolar, en espacios que el municipio dispondrá mientras paralelamente se trabaja en la edificación de dicha institución.

Por su parte, el delegado de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la pertinencia de que la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” llegue a San Joaquín, que es uno de los municipios donde está agudizado el rezago educativo, no obstante, de que la niñez y juventud demuestran gran capacidad, talento e interés por continuar sus estudios.

“Siempre hemos dicho que la mejor inversión que un país puede hacer es en la educación. El Gobierno de México ha asumido ese compromiso y en Querétaro estamos trabajando con gran seriedad este tema desde el nivel básico con el programa La Escuela es Nuestra, convencidos de que es fundamental para transformar la realidad de las comunidades y para que nuestros niños y jóvenes puedan forjarse futuro distinto a la migración o la delincuencia”, expresó.

Incrementarán en 2019 impuesto predial entre 4 y 6% en San Joaquín