Gobernadores del PAN acuerdan acciones para evitar crisis humanitaria en México

Durante una reunión celebrada el fin de semana en Dolores Hidalgo, Guanajuato; los gobernadores panistas elaboraron el “Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo”

Reunidos en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato; los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) –entre ellos el mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién– acordaron evitar “una emergencia humanitaria, donde emerja la violencia y la ingobernabilidad” en México.

Ante la falta de apoyo económico por parte del Gobierno de México para enfrentar los estragos de la pandemia de COVID-19, el gobernador queretano destacó que la entidad federativa cuenta con finanzas fuertes y sanas, “lo que nos permitió, aun sin un solo peso de apoyo de la Federación, hacer las inversiones necesarias para el bienestar y salud de las y los queretanos”.

Durante el fin de semana, los mandatarios estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán –emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN)– elaboraron el “Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo”.

En dicho documento, los gobernadores panistas plasmaron la necesidad de crear un nuevo pacto fiscal entre el Gobierno de México y las entidades federativas, “en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no solo mediante la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

“La república padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada (…) México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos, ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, expresaron.

Gobernadores del PAN se reúnen para analizar crisis de salud y económica