Convocan a donar sangre de manera altruista

En el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hizo un llamado a los ciudadano para sumarse a esta causa

Como cada año, el 14 de junio la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, cuyo objetivo es agradecer y homenajear a las personas que donan sangre para ayudar a salvar vidas.

Este 2020, con el tema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La sangre segura salva vidas” y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, en Querétaro se busca hacer un reconocimiento especial alas personas que durante la pandemia por COVID-19 han sido donadores altruistas de sangre.

Según la OMS, la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Los donantes ayudan a mejorar la salud de los demás en la comunidad.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población queretana a unirse a la campaña, acudiendo al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) a donar sangrede forma periódica, como un acto de solidaridad que salva vidas.

El CETS se encuentra ubicado en avenida 5 de Febrero número 101, colonia Virreyes, Querétaro, Querétaro. Para mayor información llamar a los números telefónicos: 442 2169544 y 442 2427606.

Los horarios en los que inician los procedimientos para la donación son: de lunes a viernes, por las mañanas, a las 07:00, 08:00 o 09:00 horas; por las tardes, a las 14:00 o 15:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos, por las mañanas a las 07:30 u 08:30 horas, y por las tardes, a las 14:00 o 15:00 horas.

Los requisitos para donar son:

Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
Ser mayor de 18 años de edad y menor de 65.
Pesar más de 50 kilos.
Ayuno de ocho horas.
No haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses.
En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación.
No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.
No haber tenido operaciones en los últimos 6 meses.
No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos seis meses.
No haber sido vacunado los últimos 30 días.
No haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos ocho días.
No tomar bebidas alcohólicas dos días previos.
Presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.

Si acudes por la mañana, la noche previa a la donación debes cenar alimentos sin grasas, como té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos. Si acudes por la tarde, en la mañana debes desayunar sin grasas.

IMSS garantiza sanidad a donadores de sangre en Querétaro