IMSS garantiza sanidad a donadores de sangre en Querétaro

Para garantizar el bienestar de los donadores, el IMSS está implementando protocolos de seguridad y sana distancia en el Banco de Sangre del Hospital General Regional No.1 en Querétaro

La seguridad sanitaria está garantizada para los donadores que acudan al Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) N° 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ya que las instalaciones se encuentran independientes del nosocomio y se siguen los protocolos de seguridad y sana distancia.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el titular de dicho Banco de Sangre, Fernando Miguel Padilla Reyes, informó que muchas personas han dejado de acudir a donar por temor a contraer COVID-19 en el hospital, por lo que hizo un llamado a tener confianza, ya que se toman todas las acciones necesarias para evitar contagios.

“La afluencia de donadores ha disminuido hasta en un 70 por ciento; las personas sienten incertidumbre, pero les quiero decir que, aunque estamos en el mismo complejo, el Banco está ubicado en un lugar independiente de las áreas donde se da atención a los pacientes de COVID-19”, precisó el médico.

Resaltó que los pacientes que requieren de transfusiones continúan llegando. De ahí la importancia de incrementar las donaciones altruistas y abastecer las necesidades de personas con enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal, entre otras.

Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad; ayuno mínimo de cinco horas; pesar más de 55 kilogramos; no consumir grasas ni bebidas alcohólicas 72 horas antes de la donación; no estar embarazada o en lactancia.

En caso de tener tatuajes, perforaciones, o haberse sometido a tratamiento de acupuntura, debe haber pasado un año de la última sesión.

A la llegada a la zona del banco de sangre encontrarán un filtro donde se checa la temperatura y se da alcohol gel para la higiene de manos. En el área en que se llevan a cabo las donaciones, todo el personal cuenta con el Equipo de Protección Personal (EPP) que requiere.

Quienes deseen sumarse a donar, deben acudir a sacar cita al Banco de Sangre del HGR1, ubicado en Av. 5 de febrero N°102, colonia Centro, en Querétaro.

El IMSS refrenda su compromiso con sus derechohabientes y se suma a la campaña de donadores altruistas de sangre.

El IMSS reveló que hasta mayo se han perdido 838 mil 272 empleos formales