Reconocen esfuerzo por reanudar algunas actividades no esenciales en Querétaro

Representantes de la industria restaurantera y del sector comercio reconocieron la decisión del gobernador de Querétaro para reanudar actividades no esenciales el próximo 17 de junio

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (Canacope), Octavio Mata Rivera y Eduardo Chávez Hidalgo, respectivamente, reconocieron y aplaudieron la sensibilidad política del gobernador Francisco Domínguez Servién, por el anuncio de que a partir del miércoles 17 de junio se retomarán algunas actividades no esenciales en Querétaro, ya que el semáforo cambiará de rojo a naranja.

Mata Rivera recordó que entre 50 y 250 mil pesos será la inversión que realice cada uno de los restauranteros que vuelvan a abrir su negocio.

“Los restauranteros harán inversiones de entre 50 y 250 mil pesos; muchos de los restaurantes van a bajar sus cartas (sus precios) para su arranque, no van a tener las cartas que tenían antes porque el costo del inventario es mucho mayor; habrá quien haga o tenga inventario más grande y ya los quiera cubrir en este arranque, pero habrá quien sea muy reservado y haga inversiones pequeñas para esperarse cómo va funcionando el negocio”.

Aseguró que el 95 por ciento de los afiliados al organismo estarán listos para retomar su actividad el 17 de junio, mientras que el cinco por ciento restante esperará a ver cómo evoluciona este proceso.

Afirmó que los restaurantes que ofrecen comida tipo bufet quedarán suspendidos y todos tendrán que trabajar con bitácoras para llevar un control de la limpieza, la temperatura y el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

Chávez Hidalgo reconoció que con la determinación del mandatario estatal, los más de 30 mil afiliados comerciantes, micros, pequeñas, medianas y grandes empresas agremiadas a Canacope refrendan el compromiso de trabajar en pro del estado y de las familias queretanas.

“Reconocemos y aplaudimos por parte del Ejecutivo estatal su sensibilidad política y estamos seguros que la reapertura económica, aun siendo escalonada, traerá frutos y mejoras para el sector comercio y servicios”.

Nuevas actividades económicas permitidas, pese a semáforo en rojo: López-Gatell