Pico de contagios en una semana; fin de la epidemia en octubre: López-Gatell

Ciudades como Tijuana y Baja California ya muestran un descenso en las cifras de contagios; Monterrey todavía están en ascenso y podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre, señaló el subsecretario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pronosticó que el punto máximo de contagios por Covid-19 se dará la siguiente semana, mientras que la epidemia seguirá presente en algunas zonas del país hasta octubre.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, indicó.

El encargado de liderar la lucha contra la enfermedad explicó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico, porque se “segmenta la epidemia” por territorios, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

En ese sentido, detalló que ciudades como Tijuana y Baja California ya muestran un descenso en las cifras de contagios, mientras que otras como Monterrey todavía están en ascenso y podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Hasta la noche de ayer, México registró un récord de contagios con 4 mil 883 nuevos casos de Covid-19 y ya acumula 15 mil 357 muertes desde la llegada del coronavirus al país en febrero.

Con información de Agencias