Más del 10% de los museos del mundo no reabrirán tras Covid-19: UNESCO

La pandemia del COVID-19 ha interrumpido las actividades de museos de todo el mundo, amenazando su supervivencia financiera y el sustento de miles de profesionales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que, derivado de las restricciones impuestas a los museos para frenar la propagación del Covid-19más del 10% por ciento podría no volver a abrir sus puertas.

Un sondeo realizado entre abril y mayo de 2020 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) a casi mil 600 museos en 107 países, reveló que casi todos los museos del mundo están cerrados por la pandemia.

Dicho sondeo se llevó a cabo para analizar el impacto del confinamiento en torno a 5 aspectos: la situación de los museos y su personal; el impacto económico previsto; la tecnología digital y la comunicación; la seguridad y la conservación de las colecciones y los profesionales independientes de los museos.

Asimismo, la encuesta arrojó que a consecuencia de la pandemia, al menos un tercio de los museos optarán por reducir a su personal; aplicar recortes a programas; y otros incluso, cerrarán de manera permanente.

Los cierres afectarán especialmente a las regiones en que los museos son recientes y escasos, con estructuras todavía frágiles: en los países africanos, asiáticos y árabes.

Con información de Agencias e ICOM

Publican guía con medidas precautorias para museos que buscan reabrir