UAQ convoca a donar equipo de cómputo para estudiantes universitarios

Debido a que algunos alumnos de la UAQ no tienen computadora ni acceso a internet, la institución anunció que implementará una campaña para que los ciudadanos donen equipo de cómputo

Ante la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19 y con ellas, la modalidad virtual de los diferentes programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el alma máter queretana actualiza la Campaña de Acopio de Computadoras para Estudiantes (CACE), con la que busca promover la donación de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y tabletas para ser entregadas en préstamos a alumnos universitarios que necesitan para concluir en línea su semestre.

El titular de la Secretaría Particular de la Rectoría, Luis Alberto Fernández García, señaló que a partir de que se detectó que muchos estudiantes de la UAQ no cuentan ni con conexión a internet ni con el equipo de cómputo necesario para tomar clases de manera virtual; se ideó solicitar tanto docentes universitarios como la sociedad en general que tienen dispositivos funcionales los aporten a la CACE.

“A los jóvenes que requieren un equipo, se les aplica un pequeño cuestionario socioeconómico y firman un recibo; pero primero debemos tener las computadoras para prestarles ”, precisó.

Los dispositivos a donar pueden ser desde monitores, mouse, teclados, CPU’s, laptops, computadoras de escritorio y tabletas; El único requerimiento es que estén funcionando y pueden tener internet. La recepción se está efectuando en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” en un horario de 9 a 14 horas.

Después de recibir, los dispositivos serán llevados a la Coordinación de Mantenimiento de Equipo de Cómputo para hacer la limpieza e instalación del software que los estudiantes tienen.

“La situación por la que atraviesa el mundo nos ha dado la ocasión (y hay que tomarla) de reflexionar en las diferencias, en las asimetrías sociales, en la falta de equidad; hay jóvenes nuestras familias carecen de muchas cosas y otras personas que disponen de aparatos que ya utilizan no se usan. Contar con este tipo de apoyo puede hacer la diferencia entre terminar bien su semestre o reprobar. Esta iniciativa puede apoyar aunque sea un poco a equilibrar las oportunidades ”, manifestó Fernández García.

“Quiero destacar que, como parte de la formación, los universitarios nos solidariza con otros, que no dejemos a nadie atrás; entonces, si se puede compartir, también es una oportunidad ”, agregó.

Avanza colaboración de UAQ en proyecto nacional de vacuna contra COVID-19