Se amparan 65 trabajadores de la salud por falta de insumos

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro detalló que los insumos se han entregado según el riesgo al que están expuesto el personal sanitario

Debido a problemáticas como la falta de insumos de calidad para su protección, 65 trabajadores de la salud del estado de Querétaro se han amparado, informó la enfermera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Ángeles Hernández, quien la mañana de este martes participó en una manifestación en Plaza de Armas, en la capital queretana, donde también se acusó la falta de personal.

“Estamos representados por la sección 32, que un sindicato de Salud, pero esta pandemia solo vino a descubrir que estamos solos, que no hay una representación que realmente vele por los intereses de los trabajadores. (…) Llevamos 65 trabajadores amparados y, de esos 65, se acaban de unir 20 más que son del Hospital de San Juan del Río porque se encuentran y están en las mismas condiciones que nosotros aquí en Querétaro. No es un problema del Niño y la Mujer, es un problema a nivel estatal”, expuso.

Durante la protesta, se pidió la destitución de la jefa de enfermeras del citado nosocomio, Guadalupe Gallegos, por la falta de conocimiento y protocolos en la emergencia sanitaria por COVID-19, según se mostró en una lona. Al respecto, una de las manifestantes mencionó que ya se tienen candidatas para sustituir a Gallegos.

Sobre las protestas, la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, afirmó que se escucharán las manifestaciones; sin embargo, recordó que el material y el equipo de protección personal se ha entregado con base en el riesgo al que está expuesto el personal. Agregó que continuarán con la capacitación sobre el uso del equipo.

En cuanto a la falta de personal, la funcionaria estatal mencionó que platicarán con los trabajadores que refieren esta situación, ya que, reiteró, mediante un reacomodo, se cubrieron las necesidades básicas. A propósito de la destitución de Guadalupe Gallegos, indicó que se tendrá que evaluar su desempeño, no obstante, manifestó que quienes llegan a una jefatura es porque han demostrado su capacidad y compromiso.

Apegadas a la ley, adjudicaciones para adquirir insumos por contingencia