Necesarias, acciones para enfrentar crisis económica: Canacope

El presidente de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, alertó que la pandemia de COVID-19 podría causar una mortandad empresarial que costaría años superar

Si las autoridades estatales y municipales no ponen en marcha acciones contundentes para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria por el COVID-19 y en la que exista una participación de la ciudadanía y de los entes gubernamentales, se corre el riesgo de una mortandad empresarial la cual costará años regenerar, manifestó Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (Canacope).

“Lo que se necesita son acciones concretas y no estrategias o políticas públicas que se desvanecen con el tiempo; no podemos cerrar los ojos y dejar de ver las necesidades básicas de la sociedad dedicada al comercio”.

Aseguró que hoy por hoy están en un riesgo de quiebre total muchos comerciantes, ya que los compromisos adquiridos para desarrollar la actividad (renta, sueldos y manutención) han rebasado las posibilidades reales de hacer frente a una pandemia de salud y que ha generado un rebase económico en las familias de los comerciantes de Querétaro.

“Dejemos de lado la política y veamos por el pueblo que hoy realmente necesita del abrazo gubernamental, en donde prevalezca, se defienda, y se atiendan en todo momento los valores intrínsecos de nuestra sociedad queretana”.

Sobre la manifestación que realizó un grupo de comerciantes en las inmediaciones de Centro Cívico que pidió que se reactive el sector, Chávez Hidalgo refirió que no es otra cosa que una muestra de desesperación real a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“Hemos de considerar que las manifestaciones de los comerciantes son legítimas, y su legitimidad se centra en la constante preocupación del riesgo inminente por el que pasa su patrimonio y sus respectivas familias”.

Reconoció que si bien, la salud debe ser una prioridad, el trabajo también y la manutención es esencial en la vida de las familias queretanas.

“Esta reacción legítima es la consecuencia de que los apoyos al sector comercio, servicio y turismo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales han sido insuficientes”.

Canacope Querétaro pide vigilancia en comercios para evitar saqueos