Iniciarán mesas de trabajo para tipificar como delito discursos de odio

La diputada local panista Daniela Salgado Márquez explicó que el Congreso del Estado de Querétaro reformaría el Código Penal para tipificar como delito los discursos de odio

Este miércoles inician las mesas de trabajo entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro para crear la iniciativa de ley que busca se tipifiquen como delito los discursos de odio, afirmó Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

Aclaró que esta iniciativa no solo va dirigida a los grupos de diversidad sexual, sino que busca proteger de cualquier tipo de discriminación a todos los grupos o ciudadanos.

“El domingo me reuní con el dirigente estatal de la organización SOS y hablé con las diputadas Bety Marmolejo Rojas y Tania Palacios Kuri, quienes están interesadas en sumarse en esta iniciativa que presentaremos en conjunto”.

Refirió que los equipos técnicos de las legisladoras están analizando de qué manera se puede plantear la iniciativa para que sea viable y cumpla con su propósito, y para que no se viole ningún derecho humano de libre expresión.

Enfatizó que para esta iniciativa se reformaría el Código Penal para el Estado de Querétaro, pues ya hay un artículo donde se penaliza la discriminación y lo que se analizará será ver de qué forma encajaría este nuevo delito.

“Que no quede impune. Se tiene que hacer una iniciativa redonda donde incluyan antecedentes, recomendaciones. Es dar más certeza, acciones más concretas, firmes, donde aquella persona que incite al odio por medio del discurso, medios de comunicación o en redes sociales sea sancionado”.

La legisladora reconoció que desde que comenzó esta pandemia ha aumentado la discriminación y los discursos de odio, principalmente en redes sociales.

Esta iniciativa surgió luego de que, como lo publicó Códigoqro, Emmanuel Ramírez Hernández, integrante juvenil de SOS Discriminación Internacional Querétaro expuso que la diputada por el Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, en repetidas ocasiones ha emitido juicios, ideas y comentarios que propician al odio y la violencia en contra de diversos sectores de la sociedad.

Piden tipificar discurso de odio hacia la diversidad sexual y grupos vulnerables como delito