Ante COVID-19, piden mantener restricciones para el Día del Padre

Para prevenir contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro hizo un llamado a no realizar festejos con motivo del Día del Padre

Ante la proximidad del Día del Padre, previsto para el tercer domingo de junio, la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, pidió a la población mantener la restricción en la movilidad dentro del margen de lo que permita el semáforo epidemiológico de COVID-19 para esa fecha.

En videoconferencia, la funcionaria estatal solicitó no realizar festejos en esa fecha, así como evitar la visita a los padres adultos mayores o que padezcan enfermedades crónicas; lo anterior, explicó, con la finalidad de no ponerlos en riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2, pues, recordó, en el sector de los adultos mayores con comorbilidades ocurre la mayoría de las defunciones por coronavirus.

“En el marco de lo que permita el semáforo, de acuerdo al color en el que estemos, se hará la recomendación, pero sí sería básico; en el semáforo naranja, en el amarillo, tenemos que seguir cuidando a los grupos vulnerables, muy en particular los adultos mayores y, sobre todo, si tienen comorbilidades”, expuso.

En otros temas, a propósito del manejo de residuos biológico-infecciosos generados por la pandemia de COVID-19, Pérez Rendón indicó que la Secretaría de Salud tiene contratada una empresa para su recolección, misma que, refirió, tiene un almacén temporal en las unidades hospitalarias.

“Pasa la empresa, los recolecta y hace su disposición final. Dependiendo del tipo de residuos tiene un proceso diferente para esa disposición final, hay algunos que se trituran y al final se incineran, hay otros que hay que ponerles alguna solución que los inactive, de esto ya se encarga la empresa. (…) Si aquí (en la entidad), en algún lugar se disponen, se hace esa disposición final, la verdad lo desconozco”, refirió.

Sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional para implementar semáforos por municipios para reactivar la economía, la directora de Servicios de Salud estatal consideró que esta se tiene que evaluar con el fin de cuidar la salud de la población.

UNAM desarrolla Sistema de Cómputo Auxiliar para el diagnóstico de COVID-19