Realizan funeral de George Floyd, el afroestadounidense que inspiró las protestas

Centenares de personas asistieron hoy al funeral de George Floyd, el ciudadano afroestadounidense que murió a manos de un policía blanco en la ciudad de Minneapolis, Minnesota

Cientos de personas se congregaron en la ciudad de Houston, la más grande del estado de Texas, para presenciar el funeral de George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía de Minneapolis, encendió la llama de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

A poco más de dos semanas de que el hombre afroamericano muriera, luego de que fuera sometido por un policía blanco que le oprimió el cuello con la rodilla durante ocho minutos y 46 segundos; centenares de dolientes lo despidieron con cubrebocas para protegerse de la pandemia de COVID-19.

Después de que se difundiera el video en que el individuo de 46 años le suplica al oficial: “no puedo respirar”, las protestas se multiplicaron rápidamente en decenas de ciudades de la Unión Americana y trascendieron a nivel mundial por medio de las redes sociales. Rápidamente, las manifestaciones pacíficas derivaron en violentos disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la Guardia Nacional.

Originario de la zona de Third Ward, en la ciudad de Houston, Texa; George Floyd se convirtió de la noche a la mañana en un símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la brutalidad policial.

“Third Ward, Curney Homes, fue ahí que él nació (…) Pero va a ser recordado en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo”, dijo Rodney, el hermano de George Floyd, durante el funeral.

Tras la ceremonia luctuosa, el cuerpo del ciudadano afroestadounidense fue trasladado en una carroza hacia un cementerio localizado en el suburbio de Pearland, donde será depositado junto a su madre.

“De su muerte ha nacido un movimiento, un movimiento mundial. Pero ese movimiento no va a parar luego de dos semanas, tres semanas, un mes. Ese movimiento va a cambiar al mundo”, señaló el reverendo William Lawson, quien fue contemporáneo del líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King.

Fianza de un millón de dólares para responsable de la muerte de George Floyd