Iniciativa para reducción del IVA reactivará la economía: coordinadoras

Las diputadas locales Fabiola Larrondo Montes y Abigail Arredondo Ramos respaldaron la propuesta de reducir del 16 al 10% el IVA para reactivar la economía de México

Como positiva calificaron las coordinadoras de los grupos legislativos del Partido de Morena y del Partido Revolucionario Institucional en el congreso local, Fabiola Larrondo Montes y Abigail Arredondo Ramos, respectivamente, la iniciativa de ley, que se impulsa a nivel federal, para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento debido a la contingencia epidemiológica por el COVID-19 en México, la cual -coincidieron- reactivaría la economía.

Larrondo Montes consideró que de aprobarse esta propuesta que se acaba de presentar tendrá un gran beneficio, porque una vez que todos los sectores productivos regresen a la nueva normalidad se reactivará la economía.

“Se cambiaría mucho la situación que se está viviendo por el tema de la pandemia y que ha afectado a pequeños y medianos empresarios de todos los niveles y que algunos están en riesgo de quiebra”.

Negó que sea una propuesta populista, sino que más bien es congruente con la situación que se vive a nivel mundial y que lo que busca es incidir positivamente para que el sector turismo se reactive y se acuda a los restaurantes y hoteles.

Arredondo Ramos consideró que esta iniciativa es una muy buena idea, sobre todo por todo lo que está atravesando el país por la contingencia epidemiológica.

“Es una buena idea y espero que sí se logre (…) siempre que hay un alza en el IVA piden que se baje, la verdad es que es un impuesto bastante alto, pero también tendremos que ver que no sea una propuesta populista”.

Además consideró que es necesario que la iniciativa esté bien sustentada para que no afecte al gasto público y sobre todo aquel que va dirigido a los sectores más vulnerables.

“Nos parece perfecto y cómo no apoyar una propuesta como esta, pero al final nada más hay que ver que tenga un análisis, estudio, estrategia concreta y esté bien estudiada para que no afecte a el gasto público y el del sector más vulnerable”.

La propuesta, impulsada por el senador Eduardo Ramírez del partido de Morena, busca beneficiar a los sectores de restaurantes, hoteles y transporte, que de acuerdo con el legislador, son los mayormente afectados durante la contingencia.