Aún sin reporte oficial, Protección Civil no descarta sismo en Landa de Matamoros

Fue el pasado jueves 4 de junio, cuando algunos usuarios de redes sociales reportaron un sismo leve en el municipio de Landa de Matamoros, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro

Aunque aseguró no tener un reporte oficial por parte del gobierno municipal de Landa de Matamoros sobre un movimiento telúrico, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, no descartó que este fenómeno se haya registrado en dicha demarcación.

De acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales, el sismo habría ocurrido el 4 de junio y, aunque aseguran que fue leve, este pudo percibirse en la cabecera municipal. En este sentido, el funcionario estatal señaló que hay personas que sí alcanzan a detectar este tipo de movimientos de baja intensidad.

“No tenemos nosotros ningún reporte de manera oficial por parte de la municipalidad; sin embargo, no descartamos, hay gente que es muy sensible a este tipo de eventos, los que suceden mucho en la sierra por la forma en que se conformó hace millones de años, es que hay muchas fisuras, muchas fracturas, que llegan a tener desplazamiento y hay personas que son muy sensibles a este tipo de movimientos y son los que los detectan, pero estamos hablando de que sí son movimientos muy pequeños, casi casi imperceptibles”, explicó.

Refirió que, actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México instala un cuarto sismógrafo en la zona serrana.

En cuanto al clima para este martes, el titular de la CEPC pronosticó que en la zona metropolitana se prevén temperaturas de 17 a 31 grados centígrados; en la parte sur del estado se espera que el termómetro marque entre 10 y 22 grados; mientras que en la región del semidesierto se calculan entre 15 y 28 grados. En las tres zonas, dijo, hay posibilidad de lluvias ligeras a moderadas.

Mencionó que, en Jalpan de Serra, el termómetro marcaría de 22 a 38 grados y en las partes altas de la Sierra Gorda las temperaturas oscilarían entre los 12 y 20 grados; en ambos casos se prevén precipitaciones de ligeras-moderadas a puntualmente fuertes.

Las condiciones, explicó, se deben a un canal de baja presión y al ingreso de humedad por el océano Pacífico.

Entrega gobernador obras de educación y apoyos en Landa de Matamoros