Reformas al Código Penal cuentan con sustento, consenso y son necesarias: JMGT

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, explicó que se colocaron 7 puntos de revisión fijos y 2 móviles para evitar traslados no esenciales de la población

Las reformas al “Código penal para el estado de Querétaro”, aprobadas el jueves de la semana pasada por la 59 Legislatura local, cuentan con el sustento político y social, el consenso partidista y la necesidad de las medidas, sostuvo el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

Entre las reformas aprobadas por los diputados, se encuentran sancionar con hasta tres años de prisión a quien discrimine y agreda a personal de salud, seguridad o Protección Civil; hasta cinco años de cárcel para quien cometa delitos contra un servidor público en el ejercicio de sus funciones; pena de hasta seis años a quien cometa delito de peligro de contagio; así como sanciones para prevenir la violencia familiar, por resistencia a la autoridad, desobedecer las medidas sanitarias, entre otras.

“Estamos en espera de que se remita el documento legislativo y, una vez que el gobernador así lo estime pertinente, sancionarlo, pues se hará el procedimiento final del proceso legislativo, que es su publicación. (…) Si hay alguna persona que no está de acuerdo con esto, bueno, pues es un tema de litigio, es un tema de discutir los argumentos y las razones jurídicas ante los tribunales federales”, manifestó.

Enfatizó que lo que se necesita en este momento es promover comportamientos solidarios que generen identidad con la sociedad. Recordó que, incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que, en tiempos de la pandemia, las autoridades pueden generar alguna limitación o restricción a derechos fundamentales, cuando se tengan los criterios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y temporalidad.

Sobre las declaraciones del diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, de que presentará recursos en contra de las modificaciones al Código Penal, el responsable de la política interna en el estado refirió que respeta lo que se diga al respecto.

En cuanto a los filtros sanitarios, detalló que son siete puntos de revisión fijos y dos móviles, donde laboran 236 personas.

PAN busca castigar a quien ponga en riesgo de contagio a la población