Difieren diputados sobre reformas penales

Hay quien considera que son violatorias a los derechos humanos; mientras que otros las calificaron como importantes, ante el pico de contagios que se aproxima

Legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de Querétaro difirieron sobre las reformas aprobadas la semana pasada al “Código penal” del estado, pues hay quien considera que son violatorias a los derechos humanos; mientras que otros las calificaron como importantes, ante el pico de contagios que se aproxima.

Néstor Domínguez Luna, diputado del partido Morena, adelantó que trabaja, junto con el equipo de abogados, para presentar un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el aumento desproporcional de algunos delitos.

“Se hablaba de una medida desproporcional de las sanciones, aumentándolas de tajo, es decir, las que eran hasta tres meses ahora son hasta tres años de prisión y esto puede tener un impacto negativo en el ejercicio de las libertades de expresión y manifestación”.

Aseguró que las nuevas recomendaciones de salud del gobierno estatal para mitigar los contagios por Covid-19 están generando incertidumbre entre la población.

“Están tratando de contener los contagios del Covid-19 a través de una política de miedo en los ciudadanos, al decirles que si salen se harán acreedores a alguna sanción y no veo que esta sea la forma correcta de combatir el coronavirus”.

Roberto Cabrera Valencia, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pidió no politizar el tema, pues consideró que aunque estas medidas pueden generar molestia, también dan la posibilidad de no estar en situaciones tan graves como lo están otros estados.

“Querétaro va un paso adelante y estas son medidas importantes porque en esta semana se viene el pico más alto de contagios”.

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que era necesario endurecer los delitos, sobre todo los relacionados con las agresiones contra el personal médico y porque la ciudadanía se estaba relajando en las medidas para mantenerse en casa.

“Solo le pedimos a la autoridad que siempre se conduzca dentro del marco legal (…) los ciudadanos tenemos la obligación de entender que esta problemática es una realidad y debemos acatar estas disposiciones para evitar más contagios”.

Suman 18 muertes y 182 casos de COVID-19 en el estado de Querétaro