Advierten de las sanciones penales y administrativas de no cumplir con medidas sanitarias

Apolinar Casillas preciso que en una pandemia, el derecho a la salud y a la vida son prioritarios, por lo que apostarán por la salud colectiva

El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que si bien no se puede sancionar la libertad de expresión, de acuerdo con las nuevas medidas extraordinarias, acuerdos y nuevas disposiciones penales, si se detecta a una persona contagiada en una movilización, esta puede hacerse acreedora a una sanción penal; y si se evidencia que no cumple con las medidas sanitarias, la sanción sería administrativa.

Esto lo expuso toda vez que el Comité Estatal del Comercio Popular Movimiento Democrático Queretano Francisco Villa anunció una megamarcha para el próximo martes 5 de mayo, para mostrar su inconformidad por el cierre del comercio en vía pública y tianguis, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Si alguien de los convocantes o de los convocados está contagiado y es fuente de contagio para otros, esto ya constituye un ilícito penal y podrá ser remitido a la fiscalía; en caso de acreditarse la conducta de no respetar la sana distancia y medidas de sanidad, esto podría ser constitutivo de una infracción administrativa y se puede dar una detención, remisión al juez cívico y aplicación de una sanción que va desde arresto y / o una sanción de tipo económica”, indicó.

Apolinar Casillas preciso que en una pandemia, el derecho a la salud y a la vida son prioritarios, por lo que apostarán por la salud colectiva. Y es que, si bien en la aplicación de estas medidas, subrayó, se procurará el respeto a derechos humanos, en el ámbito de libertades está sujeto al respeto de derechos de terceros.

“Entendamos que el ejercicio de las libertades humanas y de las garantías individuales tiene una limitante y se llama el respeto al derecho de terceros. Hoy estamos en una contingencia sanitaria, frente a una pandemia, y hay autoridades constitucionalmente facultadas para establecer las medidas que se deben de tomar y las autoridades municipales quedamos obligadas a prestar las colaboración y aplicar estas disposiciones”, indicó.

Difieren diputados sobre reformas penales