La falta de información sobre de violencia de género impide prevención: activista

Querétaro es un estado donde hay focos rojos en lesiones dolosas contra mujeres, violencia familiar y violación, señaló Maricruz Ocampo

La falta de información en materia de violencia de género es un tema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años y que en esta época de confinamiento impide la prevención, expuso la feminista queretana Maricruz Ocampo.

“El hecho de que por años no tengamos los números que nos permitan conocer realmente la situación del estado y municipios, nos impide, en situaciones graves como esta, poder prevenir y poder atender realmente el incremento de violencia. Si vemos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un incremento importante en violencia familiar, en agresiones sexuales y lesiones dolosas y culposas contra mujeres”, señaló.

Querétaro es un estado donde hay focos rojos en lesiones dolosas contra mujeres, violencia familiar y violación, señaló. De tal manera que son cifras que ya se venían arrastrando (por su ausencia) y con suma del confinamiento con los agresores es que se prevé un repunte de violencia contra las mujeres, sin embargo, no se puede cuantificar correctamente, debido a que el estado no presenta los números.

Expuso que como parte de la solicitud de activación de la Alerta de Género en 2015, el estado tiene el compromiso y la obligación -desde el 2016- de informar con veracidad, proporcionar datos y contar con un registro estatal de los casos de violencia de todos los municipios y las instituciones que atienden temas de agresiones; no obstante, dijo, esto no se ha cumplido a cuatro años de este llamado.

“No nos sorprende que el estado no esté informando los números, porque nunca lo ha hecho, no es algo que se haya cumplido como parte de la recomendación a la alerta y me parecería complicado que en estos momentos implementaran un programa o terminaran con la capacitación que no han podido hacer en tiempos normales”, expresó.

Este problema, subrayó, no solo es de voluntad política, sino de infraestructura y de personal capacitado para atender los casos, situación que en esta contingencia, dijo, las autoridades deberían garantizar.

Durante emergencia sanitaria, aumentan reportes de violencia doméstica en México