Habilitan Juzgado Cívico para infractores contagiados con COVID-19

Habilitan Juzgado Cívico para infractores contagiados con COVID-19

El secretario General de Gobierno de la Capital, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que el personal está capacitado en los protocolos que deben seguir en caso de ingresar un detenido con síntomas

El gobierno municipal de Querétaro, habilitó el Juzgado Cívico de la delegación Epigmenio González (ubicado dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal) para todos aquellos infractores que presenten síntomas o contagio confirmado con COVID-19.

El secretario General de Gobierno de la Capital, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que el personal está capacitado en los protocolos que deben seguir en caso de ingresar un detenido con síntomas.

“Si hay alguna infracción cometida por el sujeto, por supuesto que permanecerá (pese al contagio), no se ha dado el caso, pero de darse el caso, permanecerá confinado; por eso exclusivamente para casos de COVID será el Juzgado Cívico de Epigmenio González. Tenemos ya un protocolo establecido con Salud y PC para que, de presentarse esos casos, sean debidamente atendidos por salud”, indicó.

Y es que expuso que, de los ingresados a los juzgados, al menos tres personas que se dijeron con los síntomas de COVID19, solo para evadir su detención; no obstante, las autoridades hicieron la prueba, aplicaron los protocolos de prevención y se descartó el contagio.

El funcionario expuso que existen procesos de validaciones de la enfermedad, es decir, si no presenta riesgos de salud, el infractor deberá pagar su pena y posteriormente el sector salud determinará su destino; en caso de presentar gravedad, podrá ser trasladado o lo que determine la autoridad de salud.

“El protocolo consiste en revisar los síntomas y determinar si esos síntomas se presentan crecientemente, para eso tenemos médicos en todos los juzgados. De acreditarse el hecho, será remitido al Juzgado de Epigmenio. Se queda detenida la persona hasta que purgue la sanción que se le dicte, si es arresto, ahí permanecerá a menos que, dadas las circunstancias y síntomas, sector salud nos indique remisión a otro lugar en particular”, puntualizó.

Suman 177 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro