Estado cubre servicios funerarios de pacientes fallecidos por Covid-19 en Hospital General

El procedimiento aplicable para estos casos es por cremación directa, por seguridad de los familiares y de los involucrados en el servicio

Derivado de un convenio establecido entre el gobierno del estado de Querétaro y dos agencias funerarias, los servicios fúnebres de las personas fallecidas por Covid-19 en el Hospital General son gratuitos, indicaron los empleados de Funerales Hernández y Jardín de los Ángeles Eternum, quienes aseguraron que en estos casos se procede a la cremación directa.

A través de llamadas telefónicas realizadas a ambas agencias, en las que se preguntó sobre los servicios para personas fallecidas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, los trabajadores informaron a propósito de dicho convenio. Señalaron que el procedimiento aplicable para estos casos es por cremación directa, por seguridad de los familiares y de los involucrados en el servicio.

“Ahorita, por las cuestiones del Covid-19, son cremaciones directas. (…) El proceso es, en cuanto fallece la persona, el servicio de Trabajo Social se comunica con nosotros y ya, una vez que esté elaborado el certificado, nos vuelven a hablar, o si ya está el certificado ya nosotros salimos, procedemos directamente el cuerpo al crematorio; tienen que acudir al menos, o más bien, máximo dos personas al crematorio, familiares, (…) para que firmen la autorización. La cremación, el traslado, la urna y los pagos ante municipio están totalmente cubiertos por parte del gobierno”, dijo el empleado de Funerales Hernández, quien mencionó que otros gastos, como un traslado o la ocupación de una cripta, sí corren por cuenta de los familiares.

Por su parte, el trabajador de Jardín de los Ángeles Eternum, expuso: “El gobierno del estado es quien paga el servicio de acuerdo al convenio. Una vez que llega a fallecer, la encargada de la Secretaría de Salud canaliza el servicio con nosotros para que lo brindemos, le brindamos todo el apoyo a la familia necesario, y el gobierno del estado paga a través del convenio a la empresa de nosotros. (…) Todos los casos que hemos recibido del Hospital General, (…) todos los ha cubierto gobierno del estado”. 

Advierte Secretaría de Salud que servicios funerarios podrían verse rebasados por COVID-19