Aprueban en comisión reformas a la Constitución Local en material electoral

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local de Querétaro aprobó reformas para permitir el voto de migrantes desde el extranjero para las próximas elecciones de 2021

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local de Querétaro aprobaron diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia electoral, una de las cuales incluye el voto de migrantes para el proceso electoral 2021 en el que se elegirá al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Tania Palacios Kuri, presidenta de la comisión en mención, explicó que se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro relativa a los derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley Electoral, Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, Ley Orgánica Municipal y Ley Orgánica del Tribunal Electoral y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Las seis iniciativas que presentaron las diversas fuerzas políticas se integraron en un solo dictamen y ahora los 18 ayuntamientos tendrán que emitir sus observaciones para volver a sesionar y estar en posibilidad de subir el tema al Pleno”.

En la sesión, detalló, se aprobó el voto en el extranjero para que ciudadanos queretanos puedan emitir su sufragio, aun cuando no residan en territorio nacional.

“En la Constitución no estaba esta disposición, en la legislación federal se permite el voto en el extranjero (…) en este caso lo que estamos haciendo es ampliar los derechos políticos-electorales de mexicanos en el extranjero para que tengan la oportunidad de hacerlo en la próxima contienda electoral, que sería para gobernador”.

Mencionó que entre las reformas a la constitución se garantizan los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas por lo que se insertará un texto donde se establezca su participación política; también se aprobó que no exista violencia política.

Aclaró que los temas de fondo se analizarán en las leyes secundarias de la Reforma Electoral, los cuales se abordaran en la Comisión de Asuntos Electorales.

Afirmó que la propuesta de reducción de financiamiento a partidos políticos quedó fuera del dictamen constitucional por lo que se espera que los integrantes de otras comisiones estén en posibilidad de evaluar la iniciativa en las leyes secundarias.

Por vencer, término para reformar leyes electorales locales: diputadas