UAQ ha detectado 255 portadores del coronavirus SARS-CoV-2

Aunque la UAQ ha identificado 255 personas “reactivas” al coronavirus SARS-CoV-2, no son casos confirmados de COVID-19; sin embargo, sí se considera que estuvieron en contacto con el virus y pueden contagiarlo

Justo cuando iniciará la semana más crítica de la propagación del COVID-19 en México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha detectado 255 casos “reactivos” a la presencia del virus SARS-CoV-2, es decir, se trata de personas asintomáticas que son portadoras del nuevo coronavirus.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, explicó que la máxima casa de estudios de la entidad federativa ha registrado una prevalencia de 11.6 por ciento, ya que la tendencia se ha mantenido con un incremento de entre 40 y 50 casos detectados por semana.

Asimismo, destacó que los investigadores del alma máter queretana seguirán trabajando hasta completar las 3 mil pruebas de la primera fase del tamizaje experimental; en este sentido, enfatizó que –hasta el momento– han sido tomadas 2 mil 513 muestras de igual número de personas voluntarias.

“No nos vamos a detener, mientras tengamos insumos, el proyecto seguirá. Trabajaremos toda la siguiente semana con este protocolo, y ya estamos realizando los ajustes que necesita el proceso para transitar a la segunda fase de la prueba”, declaró.

Por medio de un comunicado de prensa, la UAQ puntualizó que está llevando a cabo ejercicios de validación de la prueba mediante secuenciación de bandas de resultados reactivos y a través del cotejo por PCR cuantitativa de forma aleatoria para obtener evidencia clara de que se está identificando específicamente el virus causante del COVID-19,

“En el mismo sentido, también inició la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cruzar resultados del tamizaje molecular universitario con los obtenidos por esta institución, la cual aplica la prueba oficial a casos sospechosos del virus SARS-CoV-2”, indicó.

García Gasca recordó que, ya que el procedimiento llevado a cabo por la UAQ es un protocolo experimental, los casos de personas “reactivas” no son considerados como casos confirmados de COVID-19; sin embargo, se considera que sí han estado en contacto con el virus y pueden contagiarlo a otras personas.

“Mucha gente está pasando por alto las medidas que se dictan. Hay que hacer más conciencia en este sentido, no son momentos para salir a la calle, son momentos para estar en casa. Las personas que no se quedan en casa deben ser responsables, porque lo que están haciendo afecta a todos”, agregó la rectora de la UAQ.

Recibe UAQ donación del patronato de está institución